USAID
 
 
>Otras Noticias
 
Progama de Becas Frank Fairchild: Dos nuevos profesionales en Guatemala
MINEDUC, USAID e INTEL lanzan portal Skoool en Ki’che’ y Español
Desarrollan primer panel de la Cátedra Benjamín Bloom para la Educación en Guatemala
Capacitación en temas de calidad educativa a nivel municipal
El Ministerio de Educación de Guatemala presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Competencias Básicas para la Vida
Entregan materiales informativos sobre experiencias de formación y capacitación docente en Guatemala
- REGRESAR -
 
  Programa Estándares e Investigación Educativa, 06/05/2009

El Ministerio de Educación de Guatemala presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Competencias Básicas para la Vida


Guatemala, 6 de mayo de 2009. Ana Ordóñez de Molina, Ministra de Educación, presentó a representantes de la comunidad educativa del país y a miembros de instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan con jóvenes, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Competencias Básicas para la Vida. Estas acciones y el tema de competencias básicas para la vida se impulsan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Estándares e Investigación Educativa.

Al implementar la estrategia, enfocada a estudiantes de diversificado, se está fortaleciendo la formación integral de los jóvenes guatemaltecos egresados del sistema educativo nacional, quienes al mejorar la calidad y equidad de la educación, contarán con mejores herramientas para poder desenvolverse de mejor forma en las sociedades cambiantes del siglo XXI.

Las competencias básicas para la vida son más que destrezas y conocimientos. Una competencia básica para la vida es importante para todos los individuos, responden a las demandas de diferentes sectores de la sociedad, como lo son familia, trabajo y política; y son relevantes a lo largo de la vida. Por ejemplo, son competencias básicas para la vida el contar con habilidades para usar tecnología; para formar y conducir planes de vida; y para manejar y resolver conflictos.

Al contar los estudiantes con competencias básicas para la vida, les permitirá interactuar en diferentes campos de la vida, utilizar tecnologías cambiantes, comprender y usar mucha información disponible, e interactuar en grupos heterogéneos y en diferentes contextos. Con ello, la juventud podrá incorporarse de mejor forma a la sociedad, mejorar su bienestar personal y convertirse en ciudadanos productivos y comprometidos.

Esta no es una estrategia nacional definitiva, más bien con esta presentación pública se espera contar con más aportes que contribuyan al desarrollo de los jóvenes de diversificado del país.

 
Regresar

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados