USAID
 
 
>Otras Noticias
 
Progama de Becas Frank Fairchild: Dos nuevos profesionales en Guatemala
MINEDUC, USAID e INTEL lanzan portal Skoool en Ki’che’ y Español
Desarrollan primer panel de la Cátedra Benjamín Bloom para la Educación en Guatemala
Capacitación en temas de calidad educativa a nivel municipal
El Ministerio de Educación de Guatemala presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Competencias Básicas para la Vida
Entregan materiales informativos sobre experiencias de formación y capacitación docente en Guatemala
- REGRESAR -
 
  Programa Estándares e Investigación Educativa, 11/02/2009

Antonio Bolívar expone sobre competencias básicas, equidad y ciudadanía


Guatemala, 11 de febrero de 2009. Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en el Auditórium de la Universidad del Valle de Guatemala la conferencia “Competencias básicas y equidad. ¿Cuáles aseguran el ejercicio activo de la ciudadanía?”. La exposición fue dictada por el Dr. Antonio Bolívar, de la Universidad de Granada, España, como parte de la Cátedra Benjamín Bloom para la Educación en Guatemala.

Ante una audiencia de 100 personas, conformada en su mayoría por estudiantes y académicos, el Dr. Antonio Bolívar indicó que las competencias básicas para la vida pueden conducir a una mayor equidad, principalmente entre los más desfavorecidos. Asimismo, el expositor internacional manifestó que el derecho constitucional no debe estar solo limitado a una matrícula escolar, sino garantizar que durante la educación básica los estudiantes adquieran competencias básicas para la vida que les permitan activar en distintas áreas sociales, laborales y personales.

Durante la conferencia se brindó información sobre la ocho competencias clave que ha establecido como marco la Unión Europea: 1) Comunicación en la lengua materna 2) Comunicación en lenguas extranjeras 3) Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología 4) Competencia digital 5) Aprender a aprender 6) Competencias sociales y cívicas 7) Sentido de la iniciativa y espíritu de la empresa 8) Conciencia y expresión culturales.

Al final de la conferencia el Dr. Antonio Bolívar abordó otros enfoques de la equidad, como por ejemplo la inclusión e interculturalidad. Bajo esta visión, el expositor planteó de qué manera la construcción de la ciudadanía en el espacio público escolar, particularmente en contextos multiculturales, pueda seguir representando un espacio común de convivencia, sin anular ni asimilar las diferencias culturales.

 
Regresar

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados