USAID
 
 
>Otras Noticias
 
Progama de Becas Frank Fairchild: Dos nuevos profesionales en Guatemala
MINEDUC, USAID e INTEL lanzan portal Skoool en Ki’che’ y Español
Desarrollan primer panel de la Cátedra Benjamín Bloom para la Educación en Guatemala
Capacitación en temas de calidad educativa a nivel municipal
El Ministerio de Educación de Guatemala presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Competencias Básicas para la Vida
Entregan materiales informativos sobre experiencias de formación y capacitación docente en Guatemala
- REGRESAR -
 
  Programa Estándares e Investigación Educativa, 29/01/2009

Especialista internacional en educación y evaluación presentó su libro "Aprendizaje eficaz y pobreza: ideas desde las fronteras de la neurociencia cognitiva"


Guatemala, 29 de enero de 2009. Helen Abadzi, doctora en psicología y administración educacional del Banco Mundial, presentó en las instalaciones del Ministerio de Educación de Guatemala su libro: Aprendizaje eficaz y pobreza: ideas desde las fronteras de la neurociencia cognitiva. El libro fue comentado por Fernando Rubio, director del Programa Estándares e Investigación Educativa, y por Pedro Us, Asesor del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural.

Helen Abadzi ofrece, en este libro, propuestas para alcanzar una mejor calidad en el aprendizaje de estudiantes en contextos de pobreza, tomando como fundamento las lecciones derivadas de los últimos estudios, realizados en los años noventa, en psicología cognitiva y las neurociencias. La autora aborda las áreas de aprendizaje en lectura y aritmética, en los primeros años de escolaridad, momento en el que se desarrollan las bases iniciales de competencias lectoras y de cálculo.

Asimismo, Helen Abadzi expone y analiza los resultados de su amplia experiencia en evaluar distintos esfuerzos de políticas educacionales, que han buscado alcanzar una mejor calidad educativa que beneficie a niños y niñas en condiciones de pobreza en Africa, Asia o Latinoamérica.

La autora internacional destaca en el libro, varios pilares que apoyan las destrezas básicas del aprendizaje eficiente para los que están en condición de pobreza. Entre otros, indica que es importante apoyar el desarrollo del cerebro del niño para un aprendizaje eficiente; asegurar que todos tengan textos escolares para llevarse a casa; aprender lectura y cálculo fluidos en primer y segundo grados; y enseñar las destrezas básicas a los estudiantes más pequeños en su idioma materno.

En el libro Abadzi indica que: “Es razonable establecer una meta a nivel país que consiste que hacia el final del segundo año, casi todos los estudiantes debieran leer con fluidez, lo que significa leer alrededor de 45-60 palabras por minuto. Y agrega: “Para aumentar las horas y la oportunidad de práctica, los textos debieran estar disponibles para que los estudiantes los pudieran llevar a su casa, no solamente para leerlos en la escuela”.

La participación de Helen Abadzi, y la presentación de su libro, fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés) a través del Programa Estándares e Investigación Educativa.

 
Regresar

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados