USAID
 
 
> Evaluaciones
 
> Investigaciones

 

 

 

Evaluaciones Educativas

 Las evaluaciones educativas vigentes tienen el propósito de medir lo que los alumnos han aprendido en su actividad escolar.  Los grados que se evalúan son 1°, 3° y 6° primaria;  3° básico y último grado de diversificado. Los alumnos son evaluados con pruebas de logro, con un formato de items de opción múltiple, en lectura y matemática. Las pruebas de primaria están alineadas a los estándares educativos y abarcan aquellos que son medibles con pruebas de papel y lápiz.

 ¿Por qué evaluar?

Imagen evaluacionesLas evaluaciones estandarizadas que aplica el sistema educativo son pruebas que permiten comparar el rendimiento de los alumnos, de forma válida y confiable, entre años. De esta forma, se puede informar al sistema educativo si el rendimiento de los alumnos es igual al de otros años, ha empeorado o ha mejorado. 

 La información que se obtiene mediante las pruebas estándarizadas es vital para orientar los esfuerzos del sistema educativo en temas como: desarrollo y revisión curricular, capacitación de maestros, inversión de recursos en donde más se necesitan, revisión de estándares y calidad educativa en general.

 ¿Hay algún otro uso?

Cuando se aplican las evaluaciones nacionales, las pruebas se acompañan de cuestionarios a los alumnos, docentes y directores.  Estos cuestionarios colectan información sobre otras variables relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos.  Así, mediante procedimientos estadísticos se determina que variables están influyendo en el rendimiento de los alumnos.  Esta información permite orientar de una manera más efectiva las intervenciones con padres, familiares y comunidad educativa extendida.

 En el 2004 se realizaron pruebas nacionales, ¿son las mismas pruebas? No.  Año con año las pruebas son cambiadas.  Las pruebas nunca son las mismas a pesar de estar midiendo lo mismo.  Asimismo, el diseño interno de las pruebas se alineó a los estándares educativos.  Las pruebas del 2004 estaban alineadas al rendimiento del grupo de estudiantes.  Las pruebas del 2006 en adelante están alineadas a los estándares correspondientes y permiten determinar qué porcentaje de la población satisface el estándar establecido.

¿Existen diferentes categorías en el desempeño de los estudiantes? Sí.  Actualmente el sistema educativo usa cuatro categorías para reportar de una forma sencilla el rendimiento de los estudiantes en un grado específico; ya sea en matemática o lectura. Las categorías mencionadas en orden ascendente son:  insatisfactorio, debe mejorar, satisfactorio y excelente.  Las primerras dos categorías agrupan aquellos estudiantes que muestran un rendimiento por debajo de lo esperado.  Las otras dos (satisfactorio y excelente) agrupan a los estudiantes que alcanzan o sobrepasan las espectativas del sistema.

 

 

 

 

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados