USAID
 
 
> Evaluaciones
 
> Investigaciones
 
 

Informe Final del Estudio de Panel para las Escuelas Centinela en Guatemala


Introducción

Este documento resume los resultados de tres años de trabajo de campo para el estudio de panel para escuelas centinela conducido bajo el proyecto para el “Desarrollo de un Sistema de Evaluación de Investigación Educativa Nacional y Evaluación para mejorar la Calidad y la Eficacia Educativa en Guatemala.”

 El estudio permitió monitorear el avance en la implementación de las reformas educativas a lo largo de todo el sistema, las cuales están siendo puestas en marcha actualmente en el país a nivel de comunidades, escuelas y salones de clase. El estudio se realizó anualmente durante el tiempo de vida del programa, enfocándose en tres esfuerzos principales de la reforma:

  1. 1) Reformas curriculares que incluyen la puesta en marcha de un nuevo currículo y la implementación de estándares de aprendizaje nacionales por grado para escuelas primarias;
  2. 2) Descentralización de servicios educativos en comunidades locales y a nivel escolar;
  3. 3) Revitalización de la educación bilingüe.

 

Metodología

El estudio de Escuelas Centinela fue diseñado como un estudio tipo panel, para medir los cambios en el mismo grupo de individuos en diferentes momentos. Los estudios de panel son particularmente útiles para predecir efectos a largo plazo o acumulativos en programas y para responder a preguntas sobre dinámicas de cambio. Así, las mismas escuelas, personal de enseñanza y cuerpos estudiantiles fueron examinados a lo largo de un período de cuatro años.

 Para realizar el estudio de panel, se emplearon un diseño multimetódico consistente de inventarios, listados de verificación, formularios de observación en el salón de clase y entrevistas enfocadas para medir la implementación de los cambios planificados por el Ministerio de Educación. Esto se combinó con pruebas de desempeño estudiantil en grados seleccionados, como parte del desarrollo de estándares nacionales y procedimientos de evaluación. El diseño fue únicamente posterior a las pruebas, pues las mediciones se toman al final de cada año escolar, con datos recolectados durante la evaluación nacional del 2004 para primero y tercer grados como línea de base para el estudio Centinela.

Las variables del estudio fueron de tres tipos principales: las relacionadas con el apoyo del sistema, las relacionadas con el maestro y las relacionadas con el estudiante. Las variables de apoyo del sistema incluían información técnica proporcionada por los supervisores a los directores y maestros escolares, así como las actividades de los directores escolares para promover el uso por parte de los maestros de metodologías de aprendizaje activo y participación de los padres en el aprendizaje de los estudiantes.

Las variables de los estudiantes incluían las relacionadas con los antecedentes de los estudiantes, las relacionadas con la estructura del salón de clases al que un estudiante fue asignado, y las relacionadas con las características de ubicación y comportamiento en la clase. Los análisis de datos para el estudio de base consistieron en el cálculo de frecuencias absolutas y relativas para cada variable. Adicionalmente, otros análisis como pruebas t y chi cuadrado fueron utilizados en los casos en que ello fue considerado apropiado.


 

Descargue el Informe Final del Estudio de Panel para las Escuelas Centinela en Guatemala

descargar


 

 

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados