USAID
 

Competencias

Noticias

publicaciones

Calendario

¿Qué hicimos?

Para mejorar la eficiencia, equidad y calidad del sistema educativo nacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Guatemala) financió, con una duración de 4 años (2005-2009), el Programa Estándares e Investigación Educativa.

Nuestro programa, administrado por la firma Juárez & Asociados, brindó asistencia técnica y financiera al Ministerio de Educación de Guatemala, en el desarrollo de políticas y estrategias que mejoraron la eficiencia, equidad y calidad en educación, utilizando resultados de investigación y evaluación educativa. Además, el programa desarrolló un activo proceso de diseminación de resultados de investigación y evaluación educativa, que informaron al diálogo nacional sobre educación.


regresar


Medida de Ejecución 1

Entidad de investigación y evaluación

Esta medida apoyó la creación de una estructura organizacional para la administración de un sistema nacional de investigación y evaluación en el Ministerio de Educación. Para alcanzarla, el Programa Estándares e Investigación Educativa realizó las siguientes acciones:

  • Aprender de modelos de otros países.
  • Apoyo en la creación y administración de un sistema nacional de investigación y evaluación.

regresar


Medida de Ejecución 2:

Desarrollo de estándares educativos

El Programa asistió técnicamente al MINEDUC en el desarrollo, pruebas de campo y validación de estándares para primaria, básicos y diversificado.


Las áreas temáticas que se cubrieron fueron: Comunicación y Lenguaje (L-I), Comunicación y Lenguaje L-2 (Español como Segunda Lengua), Matemáticas, Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales y Tecnología para primaria; Matemáticas, y Comunicación y Lenguaje para el nivel básico; y competencias básicas del egresado de diversificado (uso de lenguaje, símbolos y matemáticas, uso de información y conocimiento; así como uso de tecnología).

regresar


Medida de Ejecución 3:

Sistema Nacional de Evaluación

Esta medida de ejecución tuvo como objetivo apoyar el desarrollo e implementación de un sistema nacional de evaluación del estudiante, cuya administración está bajo el Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa (SINEIE) del Ministerio de Educación. Asimismo, bajo esta línea de acción se desarrolló una serie básica de métodos de análisis y banco de ítems para ser usados en la administración de evaluaciones para estudiantes de primaria, nivel básico y diversificado de educación secundaria.

regresar


Medida de Ejecución 4:

Apoyo al MINEDUC con recomendaciones basadas en evidencia

Con el objeto de mejorar la eficiencia, la equidad, y la calidad, esta medida brindó recomendaciones en base a la evidencia recolectada, según el diseño de herramientas y de estudios de monitoreo en una muestra de escuelas.

Las acciones para alcanzar esta medida se presentan a continuación.

  • Fortalecer la capacidad del MINEDUC para utilizar investigaciones educativas.
  • Apoyar al MINEDUC en la política estratégica, en la programación y en las decisiones de asignaciones presupuestarias; y en la evaluación de investigaciones educativas
  • Fortalecimiento del sistema de supervisión.
  • Estudio centinela.

regresar

 


Medida de Ejecución 5:

Facilitación el diálogo nacional sobre calidad educativa

Esta medida desarrolló procedimientos para facilitar un diálogo nacional
entre diferentes sectores del país, para mejorar la calidad educativa, la
eficiencia y la equidad. Las tareas relacionadas dentro de esta medida de
ejecución fueron:

  • Comunicación de estándares y de resultados de evaluaciones de
    estudiantes.
  • Facilitar el acceso a documentación y bases de datos de los estudios.
  • Crear un mecanismo de divulgación para profesionales, especialistas en educación, periodistas, investigadores y evaluadores.
  • Desarrollo de diversas herramientas de divulgación y diseminación para diferentes audiencias en el país.

regresar

 


Medida de Ejecución 6:

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente

Los docentes son el eje principal de los esfuerzos de reforma de la educación. Por tal motivo se apoyó en la creación de un sistema de capacitación docente, enfocado en tres líneas de acción:

  • Inducción y capacitación de nuevos docentes
  • Actualización y mejoramiento de la formación de maestros en servicio
  • Desarrollo de destrezas profesionales continuas.

Imagen Medida de Ejecución 6

regresar

 

 
Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados