USAID
 

Estandares por Areas Tematicas
Comunicación y Lenguaje (L-1)
Comunicación y Lenguaje (L-2) Español como segunda lengua
Matemáticas
Medio Social y Natural (PRIMER CICLO)
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales

Estándares por Áreas Temáticas

Medio Social y Natural (PRIMER CICLO)

Introducción

Los estándares para el área de Ciencias Sociales están redactados y ordenados temáticamente con base en las áreas generales de esta área, pues esta se centra en el estudio del ser humano y su entorno. Para eso, los componentes del Currículo Nacional Base se subdividieron en subcomponentes que abarcan todas las áreas de estudio de las Ciencias Sociales.

El componente Interacción con su medio social y natural, del primer ciclo, es el que incluye toda el área de las Ciencias Sociales, ya que en este ciclo se incluye el área de Ciencias Sociales y la de Ciencias Naturales en un solo bloque. En el segundo ciclo, los componentes son: Vida y espacio geográfico, que incluye los siguientes subcomponentes: Personas, lugares, y medio ambiente (geografía física y humana) y Producción,distribución y consumo (economía); ambos relacionados con la interacción entre los seres humanos y su entorno geográfico natural. El segundo componente es Sociedades a través del tiempo, que incluye los subcomponentes: Cultura (antropología y sociología), Tiempo, continuidad y cambio (historia), Poder, autoridad y gobernabilidad (política) y Conexiones globales (economía política). Todos estos dirigidos a la compresión del ser humano y su desarrollo dentro del medio social.

El tercer componente es Resolución de problemas que contiene el subcomponente Formación ciudadana (ética) enfocado hacia el desarrollo de valores para una mejor convivencia en sociedad. El último componente, Uso de información para la toma de decisiones contiene el subcomponente Técnicas de investigación (metodología) que busca desarrollar destrezas de investigación encaminadas a la formación de un sentido analítico y crítico de su entorno.


La formulación de los estándares del área Ciencias Naturales y Tecnología para el ciclo primario responde a las necesidades de relacionar a los estudiantes con el cambiante mundo que los rodea. Tradicionalmente se ha tratado esta temática dentro de la materia llamada “Ciencias Naturales”, a lo largo de toda la primara; sin embargo, ahora, el Currículo Nacional Base integra en el primer ciclo el estudio de las ciencias naturales y sociales bajo el área Medio Socialy Natural (esto es para primero, segundo y tercer grado); es decir, están integrados. Mientras que en el segundo ciclo ya se estudian separadas, de tal manera que aquí se estudia el área Ciencias Naturales y Tecnología, de cuarto a sexto grado.

Para facilitar el estudio de las ciencias naturales a través de toda la primaria, se presentan los estándares correspondientes a esta área en un solo bloque, por eso, en algún caso uno o varios estándares serán exactamente iguales en Estudios Sociales de Ciencias Naturales y Tecnología.

RegresarSUBIR
Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados