USAID
 

Estandares por Areas Tematicas
Comunicación y Lenguaje (L-1)
Comunicación y Lenguaje (L-2) Español como segunda lengua
Matemáticas
Medio Social y Natural (PRIMER CICLO)
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales

Estándares por Áreas Temáticas

Comunicación y Lenguaje (L-1)

Introducción

La comunicación entre los seres humanos es esencial en cualquier tiempo y en cualquier lugar. De la necesidad de comunicarse surge el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Este enfoque desarrolla en la persona las destrezas que le permitan hablar, escuchar, leer y escribir; en una palabra: comunicarse.

Para favorecer el aprendizaje de la comunicación efectiva, se trabajan los siguientes componentes del CNB: ESCUCHAR, HABLAR Y ACTITUDES COMUNICATIVAS y LEER, ESCRIBIR, CREACIÓN Y PRODUCCIÓN COMUNICATIVA. Con el propósito de organizar e incluir todos los aspectos propios de esta área, se crearon subcomponentes. En el primero se desarrolla la escucha y la expresión oral de mensajes y vinculado a éstas, el uso del lenguaje gestual. En el segundo, la lectura, la creación (escritura) y como apoyo a la expresión: gramática, ortografía y vocabulario. Finalmente, la expresión oral y escrita se integran en el subcomponente: lenguaje para el aprendizaje. Este último favorece la utilización del lenguaje para aprender. A cada uno de estos subcomponentes le corresponde, como mínimo, un estándar educativo.

Debe tomarse en cuenta el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna, para que así temas vinculados a la gramática u ortografía, por ejemplo, respondan a las necesidades de los y las estudiantes, plenamente integrados con el aprendizaje reflexivo de lengua, logrando una construcción activa de este conocimiento.

RegresarSUBIR
Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados